martes, 10 de agosto de 2010

09-AGOSTO JOHN DRYDEN

JOHN DRYDEN
Poeta, dramaturgo, crítico literario


"Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse." John Dryden

09-08-1631

Obras: Todo por amor - Poemas: Annus Mirabilis

John Dryden (Aldwinkle, Northamptonshire 19 de agosto de 1631 - 12 de mayo de 1700) fue un influyente poeta, crítico literario y dramaturgo inglés, que dominó la vida literaria en la Inglaterra de la Restauración inglesa hasta tal punto que llegó a ser conocida como la Época de Dryden. Perteneciente a una familia puritana, abandonó sus estudios antes de terminarlos y se instaló en Londres. Se dio a conocer en el panorama literario de la Restauración con una obra en verso con motivo de la muerte de Cromwell, Estancias heroicas (Heroic Stanzas, 1659).

En 1663 contrajo matrimonio con la hija del conde de Berkshire, lady Elizabeth Howard, y ese mismo año publicó su primera pieza dramática, El galanteador (The will gallant), inicio de una fecunda carrera como dramaturgo que duraría hasta 1693, y que se tradujo en con una treintena de dramas en los que consiguió aunar el espíritu de Corneille y los clásicos franceses con la idiosincrasia inglesa, entre los que destacan La conquista de Granada (The Conquest of Granada, 1666), Aurengzebe (1675) y Todo por amor (All for Love, 1678).

Consiguió hacerse un puesto en la corte como historiógrafo real, quizá gracias a la fama conseguida con el poema Annus mirabilis (1666), por el que fue nominado poeta laureado. En la corte tuvo la posibilidad de conocer de cerca las intrigas políticas, que utilizó en la sátira Absalón y Aquitofel (Absalom and Achitophel, 1681). Sin embargo, con el fin de la revolución de 1668, en cuanto que católico, religión a la cual se acababa de convertir y que había defendido con La cierva y la pantera (The Hind and the Panter, 1687), no pudo prestar el juramento requerido y cesó en todos sus cargos.


Fragmento de Prefacio a las epístolas de Ovidio de John Dryden

" Veo la imitación de un autor como el esfuerzo de un poeta posterior de escribir tal como lo hizo otro antes que él sobre el mismo asunto; es decir, no de traducir sus palabras, ni de limitarse a su sentido, sino de tomarlo como modelo y escribir como supone que el otro autor lo habría hecho de vivir en nuestro tiempo y nuestro país. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dryden.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario