martes, 31 de agosto de 2010

31-08 WILLIAM SAROYAN


WILLIAM SAROYAN
Escritor

"La verdadera felicidad es saber que la felicidad no es indispensable." William Saroyan

31-08-1908

William Saroyan (Fresno, California, Estados Unidos de América; 31 de agosto de 1908 - Fresno, California, Estados Unidos de América; 18 de mayo de 1981) fue un escritor armenio-estadounidense quién escribió numerosas obras y cuentos cuyos temas giraban en torno a los primeros años de vida de un hijo de inmigrantes pobres armenios, retratando el universo provinciano del oeste de los Estados Unidos. Sus historias fueron muy populares durante los años de la Gran Depresión.

William Saroyan nació en Fresno, California, en los Estados Unidos de América, hijo de un inmigrante armenio, propietario de un viñedo y educado como ministro presbiteriano. Su padre, tras haber emigrado a Nueva Jersey para trabajar en el campo, muere en 1911 a causa de una peritonitis, por lo cual William junto con sus hermanos pasan a ser internados en un orfanato en Alameda. Seis años más tarde la familia se reúne con su madre en Fresno. En 1921, William asiste la escuela técnica para aprender a mecanografiar, y a sus 15 años abandona los estudios. Tras ver algunos escritos de su padre que su madre le muestra, William decide convertirse en escritor. Logra continuar sus estudios con propios recursos obtenidos de diversas ocupaciones, como el que tuvo en la Compañía de Telégrafos de San Francisco, donde trabajó como administrador. Algunos de sus primeros artículos fueron publicados en The Overland Monthly. Sus primeras historias aparecieron en la década de 1930, entre las cuales estaba La rueda descompuesta (The Broken Wheel), escrito bajo el seudónimo de Sirak Goryan, publicado en el periódico armenio Hairenik en 1933.
Muchas de sus historias se basaron en experiencias de la infancia entre los agricultores armenio-americanos del Valle de San Joaquín, o trataron el tema del desarraigo del inmigrante. El libro Me llamo Aram (1940), colección de historias acerca del pequeño Aram Garoghlanian y su familia inmigrante, compuesta de pintorescos personajes, lo consagra como un gran maestro de la narrativa norteamericana contemporánea.

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Saroyan

Fragmento de "Las Aventuras de Wesley Jackson" de William Saroyan

“Y enseguida los cohetes púrpuras, rosas, rojos y negros subían al cielo, como fuegos artificiales, y llenaban la bóveda celeste con su maravillosa y terrible luz. Aquello parecía una fiesta en vez de una guerra. Los amigos del escritor a los que habíamos ido a ver habían bajado al refugio de aquel edificio porque aquello no les gustaba, pero el escritor les preguntó si podía quedarse allí a contemplar el espectáculo, y ellos le dijeron que sí y que si estaba loco, y yo les pregunté si también podía quedarme a mirar.”

http://www.solodelibros.es/19/02/2007/las-aventuras-de-wesley-jackson-william-saroyan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario