viernes, 10 de septiembre de 2010

10-SEPTIEMBRE FRANZ WERFEL


"Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra." Franz Werfel. Novelista, dramaturgo

10-09-1890

Obras: La novela de la opera - Reunión de bachilleres: historia de una culpa juvenil - Escuchada la voz - La canción de Bernadette: historia de las apariciones de la Virgen de Lourdes y otras

Franz Werfel (Praga, 10 de septiembre de 1890 - Beverly Hills, 26 de agosto de 1945) fue un novelista, dramaturgo y poeta austro-checo que escribió en alemán. Se le suele englobar dentro de la corriente literaria del expresionismo.

Nació en Praga en 1890 (por entonces parte del Imperio austrohúngaro); fue coetáneo y colega de Franz Kafka, Max Brod, Martin Buber y otros intelectuales judíos a comienzos del siglo XX. Sirvió en el ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial tanto en el frente ruso como en la oficina de prensa, pero fue acusado de traición por su pacifismo.

En 1929 se casó con Alma (Schindler) Mahler, viuda de Gustav Mahler, quien se divorció del arquitecto Walter Gropius por él. Ya era un autor de renombre, pero su fama internacional llegó en 1933 cuando publicó Los Cuarenta Días de Musa Dagh, una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio por parte de los turcos.

Identificado como judío, Werfel huyó de Austria tras el Anschluss en 1938 y fue a Francia. Con la invasión alemana y la ocupación del país galo en la Segunda Guerra Mundial y la deportación de judíos a los campos de exterminio nazis, Franz Werfel huyó del país. Con la ayuda del periodista americano Varian Fry en Marsella, él y su esposa huyeron a Estados Unidos.

Mientras estaba en Francia, hizo una visita al Santuario dedicado a la Virgen María de Lourdes. Recibío allí ayuda y bondad de las Órdenes católicas que atienden el santuario. Prometió escribir sobre la experiencia, y una vez en Estados Unidos, en 1941, publicó La canción de Bernadette. Mientras vivía en California escribió su última obra de teatro, Jacobowsky und der Oberst.

Franz Werfel murió en Los Ángeles en 1945 y fue enterrado allí, en el cementerio de Rosendale. Sin embargo, su cuerpo fue más tarde exhumado y devuelto a Viena para ser enterrado en el Zentralfriedhof.

Fragmento de "Escuchad la voz" de Franz Werfel

" Yo soy una letra de una gran novela. No conozco mi propio significado ni tampoco el de las pocas letras contiguas que puedo divisar desde mi sitio. Yo, que no sé ni siquiera el sentido y significado de la letra que soy, ¿cómo podría saber algo del sentido de la totalidad de la novela, de su argumento, de sus partes? Pero siendo como soy una letra, se me llena la conciencia de ser una partícula plena de significado que es fácil descifrar y de relacionar con el todo por unos ojos que están al otro lado del libro que me está leyendo o escribiendo. Iluminada por estos ojos, la pequeña letra se alimenta de la esperanza segura de que no sólo es necesaria para la totalidad, sino que contiene en su pequeñez, el inmenso y desconocido significado de la totalidad. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario