domingo, 12 de septiembre de 2010

12-SEPTIEMBRE MANUEL ANTONIO ALVARES DE ACEVEDO

MANUEL ANTONIO ALVARES DE ACEVEDO
Cuentista, dramaturgo, poeta, ensayista

12-09-1831

Obras: La lira de los veinte años- El conde Lopo - La noche en la taberna Macario

Manuel Antônio Álvares de Azevedo (São Paulo, 12 de septiembre de 1831 — Río de Janeiro, 25 de abril de 1852) fue un escritor de la segunda generación romántica de la literatura brasileña (llamada Ultra Romântica, Byroniana o Mal do Século -Mal del Siglo), cuentista, dramaturgo, poeta y ensayista brasileño.

Hijo de Inácio Manuel Álvares de Azevedo y Maria Luísa Mota Azevedo, pasó la infancia Río de Janeiro, donde inició sus estudios. Volvió a São Paulo (1847) para estudiar en la Facultad de Derecho de Largo de São Francisco, donde ganó fama por sus brillantes y precoces producciones literarias. Destacó por su facilidad para aprender idiomas y por su espíritu jovial y sentimental.
Durante sus estudios de derecho tradujo el quinto acto de Otelo, de Shakespeare y Parisina, de Lord Byron; fundó la a revista de la Sociedade Ensaio Filosófico Paulistano (1849); formó parte de la Sociedade Epicuréia (Sociedad epicureísta) e inició el poema épico O Conde Lopo, del que sólo se conservan fragmentos.
No llegó a concluir sus estudios pues enfermó de tuberculosis pulmonar. Murió sin haber cumplido 21 años, muerte actualmente atribuida a una diverticulitis. Su obra comprende: Poesías diversas, Poema do Frade, el drama Macário, la novela O Livro de Fra Gondicário, Noite na Taverna, Cartas, varios Ensaios (Literatura y Civilización en Portugal, Lucano, George Sand, Jacques Rolla), y su obra principal Lira dos vinte anos (inicialmente planeada para ser publicada en un proyecto - As três Liras - en conjunto con Aureliano Lessa y Bernardo Guimarães). Es patrón de la silla nº 2 de la Academia Brasileña de Letras.

Ha suscitado algunos estudios académicos, entre los cuales destacan "O Belo e o Disforme", de Cilaine Alves Cunha (Ed. USP, 2000), y "Entusiasmo indianista e ironía byroniana" (Tesis de Doctorado, USP, 2000); "O poeta leitor. Um estudo das epígrafes ugoanas em Álvares de Azevedo", de Maria C. R. Alves (Disertación de Maestrazgo, USP, 1999).
Sus principales influencias son Lord Byron, Chateaubriand, y principalmente Alfred de Musset.
Un aspecto característico de su obra y que ha estimulado cierta polémica es su poética, que él mismo definió como un "binomio", que consiste en aproximar extremos, en una atitud típicamente romántica. Es importante señalar el prefacio a la segunda parte de Lira dos Vinte Anos, uno de los puntos críticos de obra y en la cual define toda su poética.
Es el primero en incorporar lo cotidiano en la poesía en Brasil, con poemas como "Idéias íntimas", en la segunda parte de la Lira. Figura en la antología del cancionero nacional. Fue muy leído hasta las dos primeras décadas del siglo XX, con constantes reediciones de su poesía y antologías. Las últimas escenificaciones de su drama "Macário" fieron en 1994 e 2001.

Fragmentos de "Lira dos Vinte Anos" de Alvares de Acevedo

NO MAR

Les étoiles s’allument au ciel, et la brise du soir erre doucement parmi les fleurs: rêvez, chantez et soupirez.
GEORGE SAND

Era de noite: — dormias,
Do sonho nas melodias,
Ao fresco da viração,
Embalada na falua,
Ao frio clarão da lua,
Aos ais do meu coração!

Ah! que véu de palidez
Da langue face na tez!
Como teus seios revoltos
Te palpitavam sonhando!
Como eu cismava beijando
Teus negros cabelos soltos!

Sonhavas? — eu não dormia;
A minh’alma se embebia
Em tua alma pensativa!
E tremias, bela amante,
A meus beijos, semelhante
Às folhas da sensitivas!

E que noite! que luar!
E que ardentias no mar!
E que perfumes no vento!
Que vida que se bebia
Na noite que parecia
Suspirar de sentimento!

Minha rola, ó minha flor,
Ó madresilva de amor,
Como eras saudosa então!
Como pálida sorrias
E no meu peito dormias
Aos ais do meu coração!

E que noite! que luar!
Como a brisa a soluçar
Se desmaiava de amor!
Como toda evaporava
Perfumes que respirava
Nas laranjeiras em flor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario