lunes, 13 de septiembre de 2010

13-SEPTIEMBRE LUIS LÓPEZ ANGLADA

LUIS LOPEZ ANGLADA
Poeta, profesor y académico

13-09-1919

Nace en Ceuta el 13 de septiembre de 1919 en el seno de una familia de larga tradición militar que, en 1928, se traslada a Zamora y posteriormente a Valladolid donde inicia los estudios de Bachillerato bajo la tutela del profesor, poeta y académico vallisoletano Narciso Alonso Cortés (1875-1972), que guía sus primeros pasos literarios. Dirige la revista Valor y Fe con el poeta y jesuita Nazario Pérez y publica sus primeros versos en El Diario Español de Buenos Aires.

En 1936 se incorpora a la guerra civil española como Alférez Provisional. Concluida la contienda, comienza en Valladolid la carrera de Filosofía y Letras que abandona para incorporarse a la Academia de Transformación de Infantería de Zaragoza. En1972, fue nombrado Jefe de Prensa del Ministerio del Ejército, retirándose con el empleo de coronel en 1985.

Durante su estancia en León formó parte del consejo editor de la revista Espadaña, fundó la emisora de radio La Voz de León y estrenó su comedia en verso, A mis soledades voy. En 1941, fundó la Revista Halcón y la colección de libros del mismo nombre. Posteriormente, fundó y dirigió en Madrid las colecciones de libros de poesía Palabra y Tiempo y Arbolé.

Académico de número de la Academia Castellano Leonesa de Poesía y de la Academia Nacional de Gastronomía, es Juglar número 1 y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros de San Juan de la Cruz de Ávila. Entre 1969 y 1972, fue Secretario del Ateneo de Madrid. Correspondiente de la Academia de Bellas Artes Purísima Concepción de Valladolid, San Telmo de Málaga, e Hispano-Americana de Cádiz, es académico electo de la Academia de Poesía de Castilla y León y miembro titular de la Institución Gran Duque de Alba de Ávila y del Instituto de Estudios Ceutíes.

En 1974, el Ayuntamiento de Ceuta le concedió el Escudo de Oro y en 1989 la Medalla de Plata de la Ciudad. Es Hijo adoptivo de Burgohondo y de Fontiveros (Ávila). Pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte. Está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que cabe destacar la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.

En 1946 contrajo matrimonio en Valladolid con María Guerra Vozmediano, autora de 3 libros de poemas: Y empecé a caminar (1978), El mágico lenguaje de septiembre (1988) y Canción del viento, de la que es viudo y con la que tuvo 10 hijos.

http://www.lavenencia.org/anglada.htm

Dos poemas de Luis Lopez Anglada

SEGUIRÁ SIENDO EL SOL...

Seguirá siendo el sol, cuando amanece,
hermosamente bello y cada día
la vida será buena todavía
cuando en cada rosal Mayo florece,

Seguirá el mar sereno cuando ofrece
a su virginidad la poesía
de la luna que al cielo desafía
cuando sobre las olas aparece.

Todo seguirá igual que cuando ella
con su callada vocación de estrella
inauguraba todo lo que existe.

Y todo estará igual; el sol, la rosa,
las estrellas, el mar, la luna hermosa;
sólo yo, para siempre, estaré triste...

TIEMPOS DE SU AMOR

Déjame que del tiempo de otro día
miré prados de amor, recuerde aroma,
y en el agua pasada la paloma
moje otra vez el alma en que bebía.

Que si ha ganado el tiempo la porfía
y ya la nieve por la sien asoma
fuego otra vez cada ceniza toma
y un campo de pasión hay todavía.

Déjame que confunda en tu cintura
lunas perdidas, que la luna nueva
no contó el tiempo ni perdió blancura.

Alma y cabellos el pasado nieva
pero la llama es fiel y a la ventura
hoy, como ayer, tu corazón me lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario