jueves, 16 de septiembre de 2010

16-SEPTIEMBRE ESTHER VILAR



"La mujer hace trabajar al hombre para sí sin reparos cada vez que tiene la oportunidad". Esther Vilar. Escritora

16-09-1935

Obras: El varon domado - Prohibido pensar - El encanto de la estupidez y otras

Esther Vilar (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1935) es una escritora argentino-alemana. Estudió Medicina, Psicología y Sociología, y ejerció la Medicina antes de dedicarse a escribir. Es autora del libro El varón domado (1971) y de su continuación El varón polígamo (1976), así como de los ensayos Viejos (1981), El encanto de la estupidez (1987) y Prohibido pensar (1998).
El varón domado fue bastante popular en el momento de su publicación, en parte debido a la considerable difusión que le dio la prensa. La autora también apareció en The Tonight Show para debatir acerca del libro. La controversia que suscitó esta obra fue tal que la autora recibió amenazas de muerte y vivió décadas de desprecio:
No me había imaginado el aislamiento en el que me encontraría después de escribir este libro. Tampoco había previsto las consecuencias que traería incluso para mi vida privada — las amenazas violentas todavía no acabaron al día de la fecha.

La idea principal del libro El varón domado es que la mujer no es oprimida por el hombre, sino que en realidad es la mujer la que controla al hombre para manejar la relación, y esto es algo de lo que el hombre muchas veces no es consciente. Para ello la mujer atrapa al hombre usando estrategias de seducción. En palabras de la autora:
El hombre fue entrenado y condicionado por la mujer, de manera no muy distinta a como Pavlov condicionó sus perros, para convertirlos en sus esclavos. Como compensación por su labor los hombres son premiados periódicamente con una vagina.
Otras estrategias de la mujer son el uso de halagos, administrados cuidadosamente para controlar al hombre, y la utilización de los hijos como rehenes. Se esté de acuerdo con sus opiniones o no, la lectura de El varón domado puede resultar entretenida. Una versión revisada de este libro está siendo impresa actualmente.
Su obra Speer (1998) es un trabajo de ficción biográfica acerca de un arquitecto alemán y fue puesta en escena en Berlín y Londres, dirigida y protagonizada por Klaus Maria Brandauer. Vilar también ha escrito muchas otras obras de teatro y libros, pero la mayoría no han sido traducidas a otros idiomas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Vilar

Fragmento de "El varón domado" de Esther Vilar

"La mujer emancipada es tan tonta como las demás, pero preferiría que la creyeran más lista. Habla con el mayor desprecio de las amas de casa.
Cree que el mero hecho de realizar un trabajo que no sería indigno de un hombre hace de ella un ser inteligente. Al juzgar así confunde causa y efecto: pues los hombres no trabajan porque son muy inteligentes, sino porque no tienen más remedio."

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090622134920AA6V1aK

No hay comentarios:

Publicar un comentario