miércoles, 22 de septiembre de 2010

21-SEPTIEMBRE STEPHEN KING



"La única razón por la que una persona escribe una historia, es porque a través de ella puede entender el pasado y prepararse para su muerte..." Stephen King. Novelista, guionista, columnista, productor, director

21-09-1947

Obras: Carrie - Cujo - La zona muerta - El resplandor - Misery - Insomnia - Cell y muchas más

Escritor estadounidense de gran éxito, autor de muchas novelas de género fantástico, sobre todo, historias de miedo, que cuenta en su haber con más de 100 millones de libros vendidos.

Steve Edwin King nació en Portland (Maine), el 21 de septiembre de 1947. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Él y su hermano mayor, David, fueron criados por su madre y pasaron parte de su infancia en Fort Wayne, Indiana, donde estaba la familia de su padre, y en Strattford, Connecticut, además de visitar frecuentemente a miembros de la familia de su madre en Malden, Massachusetts. Cuando Stephen tenía once años su madre les trajo de vuelta a Durham, Maine.

Escribió su primer relato a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. Fue en esta época cuando vio la luz uno de los artículos más anhelados por los coleccionistas. Entre 1960 y 1963 publicó el famoso People, places & things. Vol. I, escrito junto a Chris Chesley, su amigo de la infancia. Eran 18 cuentos, ocho escritos por King, nueve por Chesley y uno en colaboración. Se puede apreciar en ellos la influencia de los comics de E. C. Comics y las películas de terror de la época. Sólo se conoce la existencia de un ejemplar, que está en manos del mismísimo King, aunque algunos coleccionistas poseen algunas fotocopias.

Estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Terminó sus estudios en 1970.

Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas, y en 1971 empezó a impartir clases de inglés en una escuela secundaria. Para entonces ya había comenzado a escribir su primer éxito literario, que en 1974 se convertiría en su primera novela, Carrie, con la que se ganó el favor de la crítica, y que trata de una mujer dotada de poderes telequinésicos que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. De esta novela se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Después de Carrie produjo muchos otros éxitos y llegó a colocar cinco libros al mismo tiempo en la lista de los más vendidos del New York Times. Su siguiente trabajo fue El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine y habitada por vampiros.

En 1985 era, además de alcohólico, drogadicto. Mientras escribía Los Tommyknockers (1987) debía ponerse algodones en los oidos para controlar la hemorragia causada por el consumo de cocaína. Su esposa lo ayudó a salir de esta situación y después de un tratamiento de rehabilitación pudo continuar escribiendo liberado de sus problemas de adicciones.

Entre sus novelas cabe destacar El resplandor (The Shining, 1976), obra llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y que le valió un gran prestigio internacional, y en la que relata la vida de un escritor, esposa y su hijo que pasan el invierno en un hotel con fantasmas y rodeados de nieve. El escritor se vuelve loco e intenta matar a su esposa y a su hijo pero sólo consigue destruirse a sí mismo.

Le siguen otros trabajos importantes como Apocalipsis (The Stand, 1978), La Zona Muerta (The Dead Zone, 1979, filmada en 1983), Ojos de fuego (Firestarter, 1980, filmada en 1984), Cujo (1981), Christine (1983, filmada en 1983), It (1986), Los Tommyknockers (1987); Misery (1987), llevada al cine en 1990 por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates, quien obtendría un Oscar por su papel en este filme; Un saco de huesos (1998); y La torre oscura (1999).

En 2000 publicó una novela a cuya lectura sólo se podía acceder a través de Internet: Riding the Bullet. A mediados de 2000, la novela The plant estaba disponible para su descarga desde el sitio web oficial del autor, con un sistema de pago voluntario. A pesar que las editoriales consideraron el experimento un fracaso, King no, y aseguró que The plant continuaría dentro de un tiempo bajo las mismas condiciones.

En 2001 editó las novelas El cazador de sueños (Dreamcatcher) y Casa negra (Black House), esta última escrita en colaboración con Peter Straub. Muchas de sus novelas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Ha escrito varios libros bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (Thinner, 1984), La Mitad Oscura (Dark Half, 1989).

Todo es eventual (2004) contiene la primera colección de relatos cortos que Stephen King escribió durante nueve años. Estos relatos han sido publicados anteriormente en revistas, en Internet, leídos en público por el mismo Stephen King o simplemente inéditos.

Escritor enormemente prolífico, Stephen King posee un estilo efectivo y directo, que unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia.

Nadie como el autor de Maine ha sabido crear un mundo propio -obsesivo, cerrado, angustioso, de pesadilla, como requieren las normas del género- y, a la vez, conectar con la sensibilidad de un público contemporáneo tan amplio. La calidad literaria de sus novelas y relatos cortos, reflejada en su inagotable capacidad para dar forma a imágenes escalofriantes, personajes complejos y situaciones límite lo han convertido en el maestro indiscutible que es.

Actualmente reside con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (USA). Dedica toda la semana 4 horas diarias a escribir, y siente pasión por las Harley-Davidson y por su equipo preferido de béisbol, los Red Sox.

En La historia de Lisey (2007), cuando el conocido novelista de terror Scott Landon -alter ego de King- muere asesinado por uno de sus fans, su esposa Lisey deberá enfrentarse a la difícil tarea de ordenar sus papeles inéditos. Estos manuscritos, libretas y apuntes, que hablan sobre un mundo tenebroso y perverso, le dan la clave a Lisey para defenderse de un sádico torturador que la acecha implacablemente. (Ver primer capítulo)

En 2008 ha publicado Duma Key.

http://www.booksfactory.com/writers/king_es.htm

Fragmento de "Carrie" de Stephen King

Inscripción detallada en un banco de la escuela primaria de la calle Barker,en Chamberlain:

“Carrie White come mierda”

Los gritos, los ecos y el ruido subterráneo del chapoteo del agua de las duchas sobre las baldosas llenaban el vestuario. Las muchachas habían estado jugando a voleibol durante la primera hora, y había algo apremiante en su ligero sudor matutino. Se estiraban y retorcían bajo el agua caliente, chillando, lanzando agua y pasándose de mano en mano las barras de jabón blanco.
Carrie se hallaba en medio de ellas, impasible, una rana entre los cisnes. Era una muchacha fornida, con granos en el cuello, la espalda y las nalgas. Su cabello mojado no parecía tener color alguno: se pegaba a su rostro con una obstinación empapada y abatida.

Estaba allí parada, con la cabeza ligeramente inclinada, dejando que el agua se precipitara sobre su cuerpo y cayera al suelo. Parecía la típica cabeza de turco, el perpetuo blanco de las bromas, la chica capaz de tragarse las historias más increíbles, el objeto de todas las malas jugadas. Y realmente lo era.
De manera desesperada desearía que la “Escuela Secundaria Ewen” tuviese duchas individuales –y por lo tanto privadas- como escuelas de Andover y Bosford. Porque se quedaban mirándola… Ellas siempre se quedaban mirándola…

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article885.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario