sábado, 2 de octubre de 2010

02-OCTUBRE GRAHAM GREENE


"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños" Graham Greene. Escritor, guionista, crítico

02-10-1904

Obras: El poder y la gloria - El tercer hombre - El revés de la trama - El ministro del miedo - El factor humano - Los comediantes y otras

Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904 – Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991) fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno, tratando asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la OM.
Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público. Aunque Greene estaba en contra de que lo llamaran un "novelista católico", su fe cristiana da forma a la mayoría de sus novelas, y gran parte de sus obras más relevantes (p. e. Brighton Rock, The Heart of the Matter y The Power and the Glory), tanto en el contenido como en las preocupaciones que contienen, son explícitamente católicas.
En la entrevista a Yvonne Cloetta, publicada por Marie Francoise Allain, si bien declara su simpatía por el comunismo, admite su fracaso y su distancia en la realidad de las ideas teóricas proclamadas por sus seguidores. ¿Era su izquierdismo una "fachada" para despistar su pertenencia al Servicio Secreto Británico? La autora concluye que todo parece indicarlo, ya que su afiliación no fue nunca más allá de lo intelectual.

Greene nació en Berkhamsted, Hertfordshire, el cuarto de seis hijos – su hermano menor Hugh fue Director-General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran primos de primer grado y miembros de una gran e influyente familia que incluían a los dueños de Greene King licorería, y varios banqueros y hombres de negocios. Charles Greene era “Maestro Segundo” en el Berkhamsted School, en el cual el Rector era el Dr Thomas Fry (que se casó con una prima de Charles). En 1910 Charles Greene reemplazo a Dr Fry como Rector, y Graham asistió al colegio como un pupilo. Maltratado y profundamente infeliz en el internado, Greene realizó varios intentos de suicidio (algunos de ellos, según Greene, al jugar a la ruleta rusa), y en 1921 a la edad de 17 años se sometió por seis meses a psicoanálisis en Londres para lidiar con su estado melancólico. Greene, en una biografía de Joseph Pearce señala que fueron los mejores seis meses de su vida. Después de esto el regresó al colegio, sin internarse en él, viviendo con su familia. Sus compañeros de colegio incluían a Claud Cockburn y a Peter Quennell.
Fue al Colegio Balliol en Oxford, y su primer trabajo (un volumen de poesía) fue publicado en 1925, mientras él todavía era estudiante, pero no fue muy bien acogido por la crítica.

Luego de la graduación, Greene tomo una carrera en periodismo, primero en Nottingham, y luego como un subeditor en The Times. Estando en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, quien era una Católica Romana (por conversión) quien había escrito a Greene para corregirlo respecto a un punto de la doctrina Católica. Greene se convirtió a la fe católica en 1926, y la pareja contrajo matrimonio al año siguiente. Tuvieron dos hijos, Lucy (nacida en 1933) y Francis (nacido en 1936; murió en 1987) En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados.

Greene se mudó a Antibes en 1966, para estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido por varios años, y esta relación se mantuvo hasta su muerte. En 1981 fue galardonado con el Premio "Jerusalem Prize", otorgado a escritores preocupados por "la libertad de los individuos en la sociedad". Uno de sus trabajo finales, J'Accuse — The Dark Side of Nice (1982), trata sobre un asunto legal en el cual él y su familia se vieron envueltos cerca de Niza. En el panfleto declaró que el crimen organizado estaba floreciendo en Niza y que el gobierno protegía la corrupción tanto policial como jurídica. Esto produjo una demanda por difamación, la cual perdió[1]. Fue reivindicado después de su muerte, sin embargo, cuando en 1994 el ex alcalde de Niza, Jacques Médecin fue condenado por varios crímenes de corrupción y de delitos asociados, terminando en prisión.
Durante el último año de su vida, Greene vivió en el pequeño resort de Vevey, en Lago Lemán en Suiza. Había dejado de atender a Misa y en confesarse en algún momento entre los años 50, pero al parecer en los últimos años de su vida Greene recibía los sacramentos administrados por un sacerdote español quien se volviera su amigo, el Padre Leopoldo Durán. Cuando murió a la edad de 86 años en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey.
En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de The Life of Graham Greene (La vida de Graham Greene) por Norman Sherry, su biógrafo oficial. La obra de Sherry revela que Greene continuó enviando reportes a los servicios de inteligencia británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a los académicos a formularse la siguiente pregunta, "¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?"

http://es.wikipedia.org/wiki/Graham_Greene

Fragmento de "Al revés de la trama" de Graham Greene

" La solemnidad del crimen pesaba sobre su mente casi como una felicidad: aquello era acción por fin después de haber andado tanto tiempo confuso y a tientas. Colocó el paquete a salvo en su bolsillo y entró a la iglesia llevando su propia muerte. Una vieja estaba encendiendo un cirio delante de la estatua de la Virgen; otra permanecía sentada con su cesto del mercado junto a ella y las manos cruzadas contemplando el altar. El resto de la iglesia permanecía vacío. Scobie se sentó en la parte de atrás. No se sentía inclinado a orar. ¿ Para qué? Si uno era católico, conocía todas las respuestas y ninguna oración era eficaz en estado de pecado mortal. Observó, sin embargo, a las dos mujeres con envidia. Ellas eran todavía habitantes del país que él abandonó. He aquí lo que el amor humano le había hecho: le había robado al amor de la eternidad. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario