lunes, 4 de octubre de 2010

04-OCTUBRE SILVINA BULLRICH



"Dos personas son un mundo y una persona es la mitad de sí mismo. Todas las matemáticas se estrellan contra esa realidad." Silvina Bullrich. Novelista, periodista y guionista de cine

04-10-1915

Obras: Mañana digo basta - Los pasajeros del jardín - Variaciones (libro de poemas) - Bodas de cristal - Los burgueses y muchas otras

Silvina Bullrich nació el 4 de octubre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires y falleció en Ginebra, Suiza el 2 de julio de 1990. Fue una reconocida novelista, periodista, y guionista de cine argentina. Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época. Perteneció al notable grupo de escritoras argentinas de la generación del 50 y 60, junto a Marta Lynch y Beatriz Guido.

Se crió (junto con su madre María Laura Meyrelles, hija del embajador de Portugal y sus hermanas Laura y Marta) en un ambiente privilegiado y de frecuentes viajes a París, donde su abuelo había sido diplomático, tuvo acceso a la biblioteca de su padre y gozó del estímulo de una familia de intelectuales. Su padre, Rafael Bullrich, hijo de alemanes educado en París, fue un prestigioso cardiólogo y decano de la facultad de medicina en la Universidad de Buenos Aires. En sus memorias escribió:

"Fui, en la infancia, terriblemente feliz. Nunca me gustaron las muñecas. Para mis cumpleaños me hacía regalar arcos, flechas, hachas, rifles, cañones, soldados de plomo y esa magnífica carpa de indios que era mi gran orgullo. De haber nacido cincuenta años después me hubieran llevado a un psicoanalista y hubieran creído que tenía tendencias lesbianas. Por fortuna, nací cuando a nadie se le ocurría pensar cómo iba a evolucionar una chica. A mis padres les causaba gracia mi disposición guerrera, y mi padre afirmaba: Silvina es mi hijo varón."

Hizo suya la cultura francesa gracias a Zola, Balzac, Flaubert, Corneille, Racine y fue una de las seguidoras de Simone de Beauvoir. Enseñó literatura francesa en la Universidad Nacional de La Plata. Tradujo numerosos libros del francés y escribió en esta lengua la obra de teatro Les Ombres.
En 1945 trabajó junto a Jorge Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito. Fue muy amiga de Manuel Mujica Láinez quien la llevó al círculo de Borges, Adolfo Bioy Casares, Estela Canto y otros notables escritores de la época.
En 1961 obtuvo el primer Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971 Durante años encabezó la lista de best sellers (Los burgueses, de la editorial Sudamericana, vendió 60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Tradujo obras de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis Jouvet entre otros.

Silvina Bullrich se casó con Arturo Palenque en 1933 con quien tuvo su único hijo (Daniel). El gran amor de su vida fue Marcel Dupont, que enfermó de cáncer terminal y murió al poco tiempo (su novela "Los pasajeros del jardín" está basada en ese episodio de su vida y que fue llevada al cine por Alejandro Doria con Graciela Borges y Rodolfo Ranni).
Vivía retirada en Punta del Este, mujer frontal, incisiva, provocadora e indómita escribió: Cada vez me siento mejor en estas tierras y menos a gusto en el extranjero. Me duele demasiado que nos ignoren, que nos menosprecien, que nos juzguen, sin siquiera darnos la oportunidad de defendernos...Mi ciudad, sus casas, el cementerio de la Recoleta... Sobre todo esto está cimentada mi vida y mi obra. Por Buenos Aires y para Buenos Aires escribo mis memorias. Para toda la Argentina quizás...
Falleció en Suiza en 1990 a los 74 años de edad víctima de una enfermedad pulmonar.

es.wikipedia.org/wiki/Silvina_Bullrich

Fragmento de "Los pasajeros del jardín" de Silvina Bullrich

Los pasajeros del jardín es la más autobiográfica de las narraciones de Silvina Bullrich. Lo que recuerda ella misma en un par de ocasiones:
Se trata de la muerte de mi segundo marido, Marcelo Dupont. Nos queríamos profundamente, tiernamente, apasionadamente, con la piel, el corazón, con el razonamiento, en una comunión de gustos literarios, de amor por Francia que era nuestra segunda patria, por el teatro francés, al que íbamos todas las noches cuando estábamos en Paris, en ese Paris en el cual nos conocimos y nos quisimos a la primera mirada...

"Tuve que luchar contra mí misma para no caer en esa anticipación del desamparo y de la desdicha, para volver a ejecutar actos cotidianos, saber que aún vivías y estarías pronto de vuelta en el Jardín Azul"

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3169

No hay comentarios:

Publicar un comentario