lunes, 11 de octubre de 2010

11-OCTUBRE FRANCOIS MAURIAC



"¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!"
Francois Mauriac, Escritor

11-10-1885

Obras: El desierto del amor - El niño cargado de cadenas - Memorias interiores - El nido de víboras - Asmodèe y otras

François Mauriac. (n. 11 de octubre de 1885, Burdeos- m. 1 de septiembre de 1970, París). Escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.

Nació en el seno de una familia profundamente católica. Siendo joven quedó bajo la custodia de su madre debido al fallecimiento de su padre. Estudió bachillerato en Cauderan con los marianistas y luego se licenció en Letras por la Universidad de Burdeos.
En 1906 se traslada a París, donde escribe su primer libro de versos Les mains jointes, cinco años más tarde escribió su primera novela El niño cargado de cadenas.
Participó como soldado durante la I Guerra Mundial, donde enfermó gravemente. En 1933 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Durante la Guerra civil española, simpatizó con el bando republicano y después al estallar la II Guerra Mundial formó parte de la Resistencia Francesa contra la invasión nazi. Editó las revistas Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, en las que denunciaba y criticaba las torturas y asesinatos cometidos contra los patriotas franceses.
Al finalizar la guerra realizó una segunda incursión en el teatro, pero al igual que ocurrió con la primera Asmodée (1938), no tuvo el mismo éxito que sus novelas.
Colaboró con el periódico conservador Le Figaro, para pasar más tarde al recién creado L'Express. Su apoyo en sus páginas a De Gaulle le hizo enemistarse con sus compañeros por lo que volvió a Le Figaro.
Años más tarde debido a su defensa de la causa argelina durante la guerra de inependencia de ese país, recibió amenazas de la organización terrorista de extrema derecha OAS.
En 1952 recibió el Premio Nobel de Literatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Mauriac

La pasión amorosa, auténtico motor de gran parte de la mejor literatura, aparece en El desierto del amor como objeto de análisis en sus aspectos más oscuros. A partir de Maria Cross, la protagonista de esta novela que atraviesa un sinfín de miserias morales, Mauriac analiza los conflictos que habitan en el interior de los humanos, su lucha constante contra el mal, desde una particular entonación romántica.
El desierto del amor es una novela turbadora, donde Mauriac reconstruye con precisión quirúrgica la psique de tres personajes atrapados por la soledad, la degradación de un mundo al borde del fracaso y la represión de los sentidos.

Fragmento de "El desierto del amor" de Francois Mauriac

"Ese rostro me consolará de los miserables minutos que tengo que vivir en un transporte público; suprimo el mundo alrededor de esta sombría cara angélica. Nada puede ofenderme: la contemplación libera; está ante mi como un país desconocido; sus párpados son los bordes asolados de un mar; dos confusos lagos se adormecen en las fronteras de las cejas..."

http://yanaallqu.blogspot.com/2009/08/francois-mauriac-letras-de-agudeza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario