sábado, 6 de noviembre de 2010

06-NOVIEMBRE JAMES JONES


"La experiencia es esa cosa maravillosa que te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo."
James Joyce
Escritor

06-11-1921

Obra: De aquí a la eternidad - La delgada línea roja - Silbido (inconclusa por su muerte)

James Jones (6 de noviembre de 1921 – 9 de mayo de 1977) fue un escritor de origen estadounidense, nacido en Robinson, Illinois.
Se alistó en el ejército estadounidense en el año 1939 y sirvió en la División de infantería nº25 antes y durante la segunda guerra mundial, primero en Hawaii y después en Guadalcanal, donde fue herido en combate.

Su experiencia durante la guerra inspiró las obras por las que sería reconocido. Así, el ataque japonés a Pearl Harbor, queda fielmente reflejado en una novela emblemática: De aquí a la eternidad (libro) (1951), de la que se haría una famosa película dos años después y varias versiones televisivas a principios de los 80; La delgada línea roja (1962), probablemente su mayor logro, en la que narra sus experiencia en la batalla de Guadalcanal, y que ha conocido dos adapatciones para el cine (en 1963 y en 1997); La hija de un soldado también llora, escrito por su hija Kaylie Jones y excelentemente tratada en la gran pantalla por James Ivory en 1998; y su última novela, Silbido (1978), donde narra su regreso y recuperación en un hospital en EE. UU.

De fuerte personalidad, y hábil penetración en la psicología de sus personajes, en la actualidad está considerado un autor de culto.


"La delgada línea roja": II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al revelo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

Fragmento de "La delgada línea roja"

Todo es mentira. Todo lo que sentimos, lo que vemos. ¡Cuántas mentiras escupen! Nos quieren muertos o viviendo su mentira. Lo único que puede hacer aquí un hombre es encontrar algo que sea suyo, crear una isla sólo para él.
(…)
No hay nada que te haga olvidar la guerra, aunque vuelvas a empezar de cero. La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias, corrompe su espíritu. La soledad y el vacío de unos hombres obligados a luchar contra un enemigo que en realidad son ellos mismos. La oscuridad tras la luz, el conflicto tras el amor, son el producto de una sola mente, las facciones de un mismo rostro. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Jones_(autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario