miércoles, 15 de diciembre de 2010

15-DICIEMBRE RENÉ RÍOS


RENE RÍOS
Historietista

15-12-1911

Obras: Condorito

René Ríos Boettiger (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - 14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

Pepo, Tio abuelo de Felipe Cifuentes, desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos.."
Estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.

En 1932 se trasladó a Santiago, donde trabajó como dibujante en la revista satírica Topaze. Adoptó el pseudónimo Pepo -que viene de Pepón, "barrilito", pues de niño era bastante gordo- y creó para la revista la tira cómica El Jefe que era una corta tira cómica con no más de cuatro viñetas donde representaba a su propio tío, el presidente Juan Antonio Ríos, fue calificada la primera tira cómica chilena política, luego hizo la más extendida tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla. También caricaturizó, como Don Pedrito, al presidente Pedro Aguirre Cerda.
Colaboró en otras muchas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El Saquero, Pichanga, Pobre Diablo, etc.) e hizo también varios trabajos publicitarios.

Nace Condorito

Artículo principal: Condorito (historieta)

En 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.
Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999 Condorito, el personaje más famoso de Pepo cumplió 50 años de existencia.
La revista Condorito se transformó en un clásico de culto de las generaciones chilenas y traspasó las fronteras distribuyéndose en Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.
En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec que recopilan los mejores chistes desde los años 40 a la fecha actual y que galardonan los afiches del Metro de Santiago. René Ríos Boettiger (Pepo, su autor) creo a Condorito, cuando este cumplió 38 años. Pepo murió de cáncer, pero hoy en día mas de 80 millones de hispanoparlantes lo leen y conocen

Murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 87 años de edad. Su creación no desapareció y se ha transformado en objeto de culto ya que sus asistentes siguen dando vida al gran personaje Condorito, gracias a eso podemos seguir disfrutando de Condorito y sus aventuras.

Coñé: BUAAAAAA BUAAAAAAAA
Condorito: ¿Qué pasa Coñé?
Coñé: Es que no me gusta que mis compañeros me digan "Pelao"
¿Por qué no tengo pelo como los demás niños?
Condorito: Sencillo. Porque tú eres un plumífero
Coñé: Y por qué no tengo plumas?
Condorito: Porque eres un "pelao"
Coñé: PLOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario