viernes, 31 de diciembre de 2010

31-DICIEMBRE JOSE MARÍA CONTURSI

JOSE MARIA CONTURSI
Letrista de tangos

31-12-1911

Obras. Grisel - En esta tarde gris - Quiero verte una vez más - cristal - Sombras, nada mas y otras


José María Contursi (n. el 31 de diciembre de 1911 - † 11 de mayo de 1972) fue un conocido letrista argentino de tango. Fue autor de una gran cantidad de letras de tango entre las que se destacan En esta tarde gris, Gricel.

Hijo de Hilda Briano y del famoso Pascual Contursi del quien heredó en forma innegable las dotes de letrista del tango. Estudió el secundario en el Colegio San José. Su padre falleció en el año 1932 luego de una enfermedad mental que lo mantuvo incapacitado en sus últimos años. En su adolescencia se crió junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro. Fue locutor de radio, crítico cinematográfico en distintos diarios, funcionario del Ministerio de Agricultura, secretario de SADAIC. Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvieron cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer. Sus otras hijas fueron Ethel, Amalia y Hebe.

Su vida sentimental fue el germen de su prolífico trabajo de compositor de tango. Estuvo casado con Alina Zárate con quien tuvo cuatro hijos. Conoció a Susana Gricel Viganó, la famosa «Gricel» del tango, cuya juventud y hermosura lo enamoraron. A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás este romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida. Luego de años, José María enviuda y Susana Gricel es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse. El amor se mantiene y se prolonga en el casamiento por iglesia en el año 1967 (él era viudo y ella era casada pero sólo por casamiento civil)
Contursi falleció el 11 de mayo de 1972. Sus restos se encuentran en el panteón de SADAIC. Gricel vivió luego en Villa Allende (provincia de Córdoba) para finalizar sus días el 25 de julio de 1994 víctima de un derrame cerebral. Tuvo una hija, Susana Jorgelina Camba, de su anterior esposo Jorge Camba.

GRICEL - Tango.1942
Letra Jose María Contursi
Música Mariano Mores

No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!

No te olvides de mí,
de tu Gricel,
me dijiste al besar
el Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!

Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí…
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario