viernes, 17 de diciembre de 2010

17-DICIEMBRE ERKISNE CALDWELL


"Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos."
Erkisne Caldwell
Escritor

17-12-1903

Obras: La parcela de Dios - Tiempo de cosecha - y otras

Erskine Preston Caldwell (Coweta County, 17 de diciembre de 1903 - 11 de abril de 1987) fue un novelista estadounidense.

Erskine Caldwell nació en una casa apartada en los bosques cercanos a Moreland, hijo de un ministro de la Iglesia Presbiteriana y pasó su infancia trasladándose de uno a otro estado del sur de los Estados Unidos, cada vez que su padre encontraba trabajo en una nueva iglesia.
Estudió en Erskine College, aunque no llegó a graduarse. Su aspecto en aquella época era atlético (jugó al fútbol americano), alto y, según uno de sus editories, inusualmente agradable y angelical. Sus simpatías políticas comenzaron a decantarse también por aquel entonces hacia los obreros, ya que el propio Erskine trabajó en oficios muy diversos, lo que le permitió recoger experiencias de los trabajadores que luego plasmaría en sus obras. De hecho, años más tarde, Erskine ofrecería seminarios a precios reducidos para los agricultores aparceros del Sur.
Sus primeros libros publicados fueron The Bastard (1929) y Poor Fool (1930), pero los que realmente le consagraron fueron Tobacco Road ("La ruta del tabaco" o "El camino del tabaco") (1932) y God's Little Acre ("La pequeña hacienda de Dios") (1933).
Ya cuando apareció su primer libro (Bastardo), fue inmediatamente prohibido, quizás a causa únicamente de su título, y las copias fueron retiradas del mercado. Más adelante, con la publicación de God's Little Acre, las autoridades fueron aún más allá, e instigadas por la Sociedad Literaria de Nueva York, arrestaron a Caldwell y secuestraron las copias de su obra durante una firma de libros en Nueva York. El juicio posterior exculpó a Caldwell, quien decidió entonces denunciar a sus acusadores por falso arresto y denuncia maliciosa. De la obra de 1933 La parcela de Dios se vendieron 10 millones de ejemplares, 2 millones más que la obra Lo que el viento se llevó.
La obra de Caldwell fue reconocida por el público y por sus pares: Faulkner le consideró entre los cinco grandes de la literatura norteamericana, Saul Below reclamó el Nobel para él, incluso Ezra Pound le llenó de elogios. El camino del tabaco fue llevada al cine por John Ford en 1941 y La parcela de Dios por Anthony Mann en 1958.
En los años 30, Caldwell y su mujer Margaret Bourke-White regentaron una librería en Maine, y colaboraron en una novela, You Have Seen Their Faces (1937). Durante la Segunda Guerra Mundial, Caldwell obtuvo un visado de la URSS para viajar a Ucrania y trabajar como corresponsal de guerra. Desilusionado con las oscuras intrigas del régimen marxista regido entonces por la corriente stalinista, a su regreso a Estados Unidos publicó una novela corta, "Message for Genevieve" (1944) en la que una periodista es fusilada después de un juicio secreto por espionaje.
A su regreso a EE.UU., y tras separarse de su mujer, Caldwell se instaló en San Francisco. Durante los últimos de su vida, dedicó seis meses cada año a viajar por el mundo, y tomar notas en multitud de cuadernos. Estas notas no han sido publicadas, pero se conservan en un museo dedicado al escritor. También la casa en la que nació ha sido trasladada de su ubicación original a otra más cerca del pueblo, y convertida en un museo. Caldwell, fumador empedernido, murió a causa de las complicaciones de un enfisema y cáncer de pulmón el 11 de abril de 1987, a los 83 años. Se encuentra enterrado en el Scenic Hills Memorial Park, en Oregón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erskine_Caldwell

"La parcela de Dios" de Erkisne Caldwell es el rincón que el granjero Ty Ty Walden ha reservado en sus tierras: todos los frutos de esa parcela serán para la iglesia. Alrededor, sólo hay agujeros. Ty Ty lleva 15 años cavando la tierra junto a sus hijos, empeñado en que debajo hay oro. Pero el oro nunca aparece y cada día son más pobres y sus propiedades parecen un queso gruyere y el tiempo pasa y nada cambia.
Con estos elementos, Caldwell nos introduce en las vidas de los granjeros de Georgia y de los peones de las fábricas. No faltan alusiones directas o indirectas a la sexualidad irreprimible, al machismo, a la violencia, al abuso de los patrones de las fábricas textiles, al incesto o al racismo. El protagonista es viudo y convive con varios de sus hijos e hijas. La rabia sexual de todos ellos los empuja a tomar decisiones en las que no respetan a nadie: ni a la propia familia.
http://thekankel.blogspot.com/2008/10/la-parcela-de-dios-de-erskine-caldwell.html

Fragmento de "La parcela de Dios"

"Era su esposa, me parece; aunque no entiendo para qué se casa un albino. Hemos hecho bien separándolos. Aborrezco ver a una blanca normal liada con un moreno negro como el carbón, y esto es igual de asqueroso, porque es un blancuzco)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario