sábado, 26 de febrero de 2011

25-FEBRERO CARLO GOLDONI


"El que no ha salido jamás de su país está lleno de prejuicios."
Carlo Goldoni
Escritor, dramaturgo

25-02-1707

Obras: El servidor de dos amos - El abanico - La viuda astuta

Carlo Goldoni (Venecia, 25 de febrero de 1707 – París, 6 de febrero de 1793) fue un dramaturgo veneciano. Es considerado uno de los padres de la comedia italiana, como dice una placa conmemorativa en el Palazzo Poli, en Chioggia, ciudad italiana en la cual vivió por cierto tiempo y en donde escribió una de sus óperas más conocidas: Le baruffe chiozzotte.
En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dell'Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas.
Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra Il mondo della luna. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrari en los siglos XIX y XX.

Goldoni nace en Venecia el 25 de febrero de 1707, de una familia burguesa, la cual se encontraba en serias dificultades financieras. Tenía cinco años de edad cuando su padre Julio se mudó a Roma, dejándolo solo con su madre.

Fragmento de Feliz encuentro

" La buena comedia abraza
el deleite, y la instrucción,
pues patentiza, y declara
los defectos de los hombres,
haciendo que las dañadas
costumbres, detesten éstos,
pues al ver que se retratan
públicamente, les sirve
el sonrojo de enseñanza.
La tragedia, quien ignora
enseña a que siempre se haga
buen uso de las pasiones,
viendo la virtud premiada,
y castigado del vicio
la ceguedad y la audacia. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario