viernes, 8 de abril de 2011

07-ABRIL JOHANNES MARIO SIMMEL


JOHANNES MARIO SIMMEL
Escritor

07-04-1924

Obras: Nina - Dios protegen a los que se aman - La respuesta la tiene el viento - Amor es solo una palabra - Y Jimmy se fue al arcoiris y otras

Johannes Mario Simmel (Viena, 7 de abril de 1924 – Lucerna, 1 de enero de 2009) fue un escritor austriaco.

Nació en Viena, y creció en Austria e Inglaterra, hijo de padres judíos. Se formó como ingeniero químico y realizó trabajos como investigador desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después del final de la guerra, trabajó como traductor para la Oficina del Gobierno Militar estadounidense en la Alemania ocupada,y publicó comentarios e historias en el periódico vienés "Welt am Abend". A partir de 1950, trabajó como reportero para "Quick", publicación ilustrada para Europa y América, con base en Múnich.

A partir de 1960, comienza su legendaria carrera, escribiendo una serie de novelas, cuentos y guiones, donde aborda temas como la guerra fría, la caída del muro de Berlín, la genética, entre otros. Muchas de sus novelas se filmaron con éxito en los años 1960 y 1970. Ganó numerosos premios, incluyendo el Premio a la Excelencia de la Sociedad de Escritores de la ONU.

Temas fundamentales en sus novelas son un ferviente pacifismo, así como la relatividad del bien y del mal. Varios de sus trabajos tienen un trasfondo real, posiblemente autobiográfico con lo cual cautivó a sus lectores con temas del vivir cotidiano.

Según su abogado suizo, Simmel murió el 1 de enero de 2009, con 84 años de edad.

Fragmento de "Y Jimmy se fue al arco iris"

Tenía que ser forzosamente, un tiro en la cabeza. Para eso habían llamado a Clarion. Era especialista en tales asuntos. "No sé lo que debió hace ese tal Manuel Aranda -pensó Clairon-. Es algo que a uno nunca le dicen. Sólo me consta que quieren verle muerto, y pronto. En cuanto haya solucionado este asunto, podré volver junto a Janine." Janine era la hija de Clairon y contaba cinco años de edad. El la quería como a nadie en el mundo. Dos años antes había perdido a su mujer: También a ella la amaba, pero no tanto como a Janine. La niña lo era todo para él. El día anterior le había comprado en una juguetería una zorrita roja de hocico negro y blanco, que llevaba colgando un cordón. Al tirar de él, sonaba la suave melodía de una pequeña caja de música que el animal tenía dentro del cuerpo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario