lunes, 9 de mayo de 2011

07-MAYO ROBERT BROWNING


"¡Quita el amor y la tierra es una tumba!"
Robert Browning
Poeta, dramaturgo

07-05-1812

Robert Browning (Camberwell, Surrey, 7 de mayo de 1812 - Venecia, 12 de diciembre de 1889) fue un poeta y dramaturgo inglés.

Hijo único de Robert y Sarah Browning, creció en un ambiente de amplios recursos literarios gracias a la afición de su padre, un empleado de banca bien pagado, a coleccionar libros - muchos de ellos poco conocidos y arcanos - y al estímulo que éste le ofreció en su interés por el arte y la literatura, se convirtió en un gran admirador de los poetas románticos, particularmente de Shelley, a quien pronto imitó convirtiéndose en ateo y vegetariano. Sin embargo, en la última etapa de su vida recordaría este hecho como una fase pasajera.
Fue un precoz estudiante y ya a la edad de catorce años hablaba con fluidez francés, griego, italiano y latín, así como su lengua materna, el inglés. A los dieciséis asistió al University College de Londres, el cual abandonó tras el primer curso.

Robert Browning se casó con Elizabeth Barrett en 1846 después de un noviazgo que duró dos años y que ocasionó uno de los epistolarios más celebrados de la historia de la literatura. Se casaron en secreto en Marylebone, y abandonaron Inglaterra para ir a vivir a Florencia (Italia), donde tuvieron un matrimonio considerado generalmente como feliz, hasta la muerte de Elizabeth en 1861. En 1849 tuvieron un hijo, Robert Wiedemeann, “Penini”.
Durante este período, Elizabeth publicó varios de sus más importantes trabajos: el más destacado, Las ventanas de la casa Guidi, un largo poema, y Aurora Leigh, un poema en verso.

"El amor entre las ruinas".
Edward Burne-Jones.
Pintura sobre uno de los poemas
de la colección "Men and Women".

Robert Browning publicó un volumen de prosa poética, Christmas-Eve and Easter-Day, y escribió dos volúmenes sobre los que se asentó su reputación durante el siglo XX: Men and Women (1859) y Dramatis Personae (1864). En estas colecciones, Browning incluyó muchos de los mejores ejemplos de monólogo dramático, una forma de poesía de la que él y Tennyson fueron los principales pioneros y que ejerció una influencia significativa sobre poetas posteriores como T. S. Eliot y Ezra Pound. Entre sus monólogos más conocidos se encuentran "Andrea del Sarto", "Fra Lippo Lippi". Ifor Evans considera que hoy día siguen siendo sus trabajos más notables.
Aunque el período de su matrimonio no fue prolífico, en comparación con sus primeros años o su vida posterior, vio cómo fue ganando reputación y produjo algunas de sus obras más perdurables.

En 1868, Browning completó y publicó por fin el largo poema en verso blanco The Ring and the Book, que finalmente le traería riqueza, fama y éxito y aseguraría su reputación entre las primeras filas de poetas ingleses. Basado en un complejo caso de asesinato en la Roma de la década de 1690, el poema está compuesto por doce volúmenes, que comprenden diez extensos poemas dramáticos narrados por los diferentes personajes de la historia que van relatando su participación en los acontecimientos que se producen. La historia está apoyada por un prólogo y un epílogo del propio Browning. Extraordinariamente larga, incluso para las pautas del poeta (más de veinte mil líneas), esta obra fue su proyecto más ambicioso y ha sido aclamada como un tour de force de la poesía dramática. Fue publicada por separado en cuatro volúmenes desde noviembre de 1868 hasta febrero de 1869 y obtuvo un inmenso éxito, tanto crítico como comercial, lo que le otorgaría el prestigio que había perseguido y merecido durante casi treinta años de trabajo.

Con la fama y la fortuna asegurada, Browning se convirtió de nuevo en el escritor prolífico que había sido al principio de su carrera. En los restantes veinte años de su vida, además de viajar dilatadamente y frecuentar de nuevo la sociedad literaria londinense, se las arregló para publicar no menos de quince nuevos volúmenes, aunque ninguno de estos últimos trabajos ganó la popularidad de The Ring and the Book y hoy en día permanecen escasamente leídos. Sin embargo, en años recientes, sus últimos trabajos han pasado por una importante re-evaluación crítica y muchos de ellos siguen siendo de interés por su calidad poética y perspicacia psicológica. Después de una serie de poemas largos publicados en la década de 1870 - de los cuales Fifine at the Fair y Red Cotton Night-Cap Country son los más interesantes - Browning regresó a los poemas cortos. El volumen Pachiarotto and How He Worked in Distemper incluía un rencoroso ataque a sus críticos, en especial al último poeta laureado Alfred Austin. En 1887 escribió el trabajo más importante de su última etapa, Parleyings with Certain People of Importance in their Day. Finalmente presentó al poeta hablando con su propia voz, comprometiéndose en una serie de diálogos con figuras tiempo atrás olvidadas de la historia literatura, artística y filosófica. Una vez más, el público victoriano quedó desconcertado y Browning volvió a los textos poéticos cortos y concisos en su último volumen, Asolando (1889).
Según algunas crónicas, Browning se implicó románticamente con Lady Ashburton, en la década de 1870, pero no se casó de nuevo. En 1878, regresó a Italia por primera vez desde la muerte de su esposa y volvió en varias ocasiones. Murió en casa de su hijo, Ca' Rezzonico en Venecia en diciembre de 1889 y fue enterrado en el Rincón del Poeta en la Abadía de Westminster; su tumba es la inmediatamente contigua a la de Alfred Tennyson.

ENCUENTRO NOCTURNO
Meeting at Night, Robert Browning.

El mar gris y la extensa tierra negra;
y la dorada media luna flotando bajo,
y las tímidas y asustadas olas que saltan
dormidas en ardientes círculos;
Mientras gano la costa en la ansiosa proa,
que sólo apaga su vigor en la arena fangosa.

Entonces surge una milla de perfumadas playas;
tres campos a la cruz de una granja aparecen;
un golpe en el cristal; un rasguño agudo y rápido,
las chispas azules de una lámpara que se enciende,
y una voz, aún más silenciosa, con sus alegrías y miedos,
que los dos corazones que se agitan en la Noche.

PROSPICE

¿Temer a la muerte? Sentir la niebla en mi garganta,
La neblina en mi rostro cuando llegan las nieves,
Y las ráfagas que anuncian que estoy acercándome;
El poder de la noche, la fuerza de la tormenta,
La asechanza incansable del enemigo.
Allí está, el horror supremo en forma visible;
Sin embargo, el hombre temerario debe acercarse,
Porque el viaje ha concluido y la meta alcanzada;
Las barreras caen, aunque falta una batalla para la conquista,
La recompensa de todo lo anterior.
Siempre fui un guerrero. ¡Una lucha más, la mejor y la última!
No deseo que la muerte vende mis ojos,
Que atenta me hiciera pasar arrastrándome.
¡No! Dejadme conocer todo su sabor,
Quiero ser como mis padres, héroes de antaño,
Soportar la embestida, pagar las deudas de una alegre vida
En un minuto de sufrimiento, de sombras y de frío.
Porque para los valientes lo peor se transforma en lo mejor,
El momento sombrío termina, y la furia de los elementos,
Las voces demoníacas desatadas se someten, se inclinan,
Cambian, se transforman en una paz que nace del dolor;
Luego una luz, luego tu seno, ¡Oh, tú, alma de mi alma!
¡Volveré a abrazarte y que la paz sea con Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario