sábado, 28 de mayo de 2011

25-MAYO HAROLDO CONTI



HAROLDO CONTI
Escritor

25-05-1925

Obras: Sudeste - Alrededor de la jaula

Haroldo Pedro Conti (Chacabuco, Buenos Aires, Argentina, 25 de mayo de 1925 - desaparecido y secuestrado en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976) fue novelista, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine argentino.

Nació en 1925 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, quien fue el fundador del Partido Peronista en Chacabuco.[2] Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se graduó en 1954 y escribió la película La bestia debe morir.

En 1955 se casó con Dora Campos y juntos tuvieron dos hijos: Alejandra y Marcelo.

Conti tenía adoración por el Delta del río Paraná, es por eso que pasaba mucho tiempo en su casa del Delta de Tigre y en algunas de sus obras (por ejemplo Sudeste) la descripción del gran río, las islas y los otros ríos y canales de la región tienen un papel importante. En sus cuentos menciona frecuentemente lugares de su ciudad natal, Chacabuco, y a su vez, describe con mucha exactitud personajes reales reconocidos en la ciudad, como a Bimbo Marsiletti, y a su tío Agustín Conti a quien le dedicó "Las doce a Bragado", cuento que aún hoy tiene mucha repercusión en Chacabuco.

En 1956 publica la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato La causa. En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela, Sudeste, y se convierte en una de las figuras de la llamada «generación de Contorno».
Publica después las novelas Alrededor de la jaula (Premio Universidad de Veracruz, México, luego llevada al cine por Sergio Renán como Crecer de golpe) y En vida (Premio Barral, España, cuyo jurado integraban Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez) y los libros de cuentos Todos los veranos (Premio Municipal de Buenos Aires), Con otra gente y La balada del álamo carolina. Colabora con la revista Crisis. En 1975 publica la novela Mascaró, que gana el Premio Casa de las Américas (Cuba).
El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar en Argentina, fue secuestrado. Su nombre figura entre los desaparecidos. Cada año se conmemora en esa fecha el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.
En 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta en un museo, situado a orillas del arroyo Gambado.

Fragmento de Sudeste

"El hombre agitó una mano.
- ¡Hola!
- ¡Hola!
...- ¿Qué tal va eso?
El Boga se encogió de hombros. El Colorado se frotó el cuello. Era un hombre corpulento, de rostro y pelo rojizo.
- Vengo de la casa- dijo-. Ese viejo está bien jodido... Yo no se si estedes se han dado cuenta...
El Boga se encogió de hombros.
- Yo que ustedes lo llevaría al Hospital de San Fernando.
- Ahí lo matan con toda seguridad.

(...)

"Traía el reloj y una manta cruzada sobre el brazo. Era la primera vez que el Boga la veía con ese vestidito floreado, demasiado corto y un poco juvenil para su edad. Seguramente no tendría otro y lo conservaba desde tiempo inmemorial. Lucía asimismo un ancho y chato sombrero de paja, con unas flores de género adheridas en uno de los lados. El conjunto era un poco triste y un poco cómico a la vez. Se había puesto unas medias de algodón, pero conservaba encima el par de zoquetes marrones. Calzaba zapatos de hombre y la señal de viaje era aquella enorme cartera de cuero color negro que colgaba de uno de los brazos.

Por fin se sentó. El Boga echó a andar el motor. El viejo miraba ahora hacia adelante, hacia ese punto inescrutable.
Partieron.
El perro los siguió, corriendo por la costa. En un punto los adelantó, pero, antes de la desembocadura, la lancha había cobrado velocidad y lo dejó atrás rápidamente
."

1 comentario:

  1. Estimada María José:

    Puede que le interese saber que estoy trabajando en la traducción de "Sudeste" al inglés ahora mismo, con fecha de publicación previsto para finales del año 2012.

    La encuentro posiblemente mi novela preferida de todos los tiempos.

    Atentamente.

    Jon Lindsay Miles

    ResponderEliminar