sábado, 28 de mayo de 2011

27-MAYO DASHIELL HAMMETT



"No es tan sencillo decir la verdad,cuando se ha perdido la costumbre."
Dashiell Hammett
Escritor

27-05-1894

Obras: El halcón maltes - La llave de cristal - Dinero sangriento - Cosecha roja

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, y también de cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.
Hammett nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. Sus padres eran Richard Thomas y Annie Bond Dashiell (el apellido Dashiell procede de una americanización del francés De Chiel). Dashiell dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (Pinkerton National Detective Agency) de Baltimore.
Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Sin embargo, no se presentó voluntario para el peligroso servicio de ambulancias. Tras entrar en el ejército estadounidense, fue asignado al cuerpo de ambulancias, pero la tuberculosis que contrajo provocó su licencia médica en menos de un año, tras su internamiento en un hospital en Estados Unidos. Hammett sufriría de mala salud durante el resto de su vida debido a esporádicos brotes de tuberculosis y al alcoholismo.
Después de la guerra, se dio a la bebida, probó con la publicidad y, finalmente, con la literatura. Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras.
Sus obras se publicaron principalmente en la revista Black Mask (Máscara Negra) con Joseph Shaw como su editor. El primer cuento de Dashiell publicado en Black Mask fue The Road Home (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision en (diciembre de 1922). El Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask en un cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. En 1932, también escribió el guion de una historieta (Agente Secreto X–9, Secret Agent X-9), ilustrada por Alex Raymond.
Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929), le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor).
Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, notablemente El halcón maltés (película en 1941, dirigida por John Huston). El diálogo en la película fue frecuentemente incorporado del libro palabra por palabra. También se le pidió editar guiones de películas para Hollywood.
En 1931, Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934, y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.
En 1942, Hammett volvió al ejército ya que EE.UU. estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Aunque era un veterano físicamente disminuido y víctima de la tuberculosis, luchó por ser admitido en las fuerzas armadas. Pasó la mayor parte de la guerra como sargento en las Islas Aleutianas, donde editaba un periódico del ejército.
Después de la guerra, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York), una organización izquierdista considerada por algunos como comunista. Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados, Hammett recaudó dinero para lograr su libertad. Cuando los acusados huyeron, fue interrogado acerca de su paradero, y en 1951, fue encarcelado durante seis meses por rehusar a proporcionar información al tribunal.
Durante la década de 1950, el Congreso Estadounidense lo investigó. Aunque declaró sobre sus propias actividades, siendo incluido en listas negras, rehusó proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.

Hammett falleció en el Hospital Lennox Hill en Nueva York. Como veterano de dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.
La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español

Fragmento de El halcon maltés

" Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario