sábado, 11 de junio de 2011

11-JUNIO SALVADOR GARMENDIA


SALVADOR GARMENDIA
Escritor

11-06-1928

Obras: La mala vida - El único lugar posible - Día de ceniza - Memorias de Altagracia y otras

Salvador Garmendia (Barquisimeto, 11 de junio de 1928 - Caracas, 13 de mayo de 2001) fue un escritor venezolano, autor de novelas, cuentos y guiones para cine, televisión y radio. Recibió varios premios, entre lo cuales destaca el Premio Nacional de Literatura (1972) y el Premio Juan Rulfo (1989).

Salvador Garmendia se graduó de bachillerato en Barquisimeto, por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo por sí solo; además, un evento que contribuyó a esto fue que contrajo tuberculosis, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria. Publicó en 1959 su primera novela Los pequeños seres con la cual obtuvo el Premio Municipal de Prosa.

Fue miembro fundador del grupo Sardio y redactor de la revista del mismo nombre, también en 1959 intervino en la fundación del grupo Techo de la Ballena. En 1961 da a conocer su segunda novela Los habitantes en ediciones de la Universidad Central de Venezuela. En 1968 fue director de la revista Actual y de la Colección Actual de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. De 1984 a 1989 fue consejero cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. Fue director de la revista Imagen Latinoamericana. En 1989 obtuvo el Premio del Concurso de Cuentos Juan Rulfo, en París, con el cuento Tan desnuda como una piedra. Sus guiones cinematográficos incluyen La gata borracha en 1982, Fiebre en 1975 y Juan Topocho en 1977.

Salvador Garmendia ganó una beca en 1971 para ir a España a escribir y decidió trabajar en Barcelona. Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Garmendia, de 72 años, luchaba desde hace varios años contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

Fragmento de El único lugar posible

"Un caballerito afectado coloca la partitura en el atril; pero al joven no le es permitido en este momento observarlo todo a la vez, pues aquello que salta continuamente a sus ojos comprende una multiplicación de detalles a cual más vívido y resplandeciente. Cada fragmento de aquellos, al encenderse se devora a sí mismo durante unos segundos de vida anhelante, siendo sustituido por otro que en ocasiones es sólo un trazo incandescente. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario