jueves, 30 de junio de 2011

29-JUNIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY


"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección."
Antoine de Saint Exupery
Escritor, aviador

29-06-1900

Obras: El principito - Correo del sur - Vuelo nocturno - Piloto de guerra - Tierra de hombres - Ciudadela (cuadernos de notas)

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyon.

El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador (Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El principito, es una referencia a esta experiencia.

Después de sus casi 25 meses en América del Norte, Saint-Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas francesas libres y la lucha con los Aliados en un escuadrón basado en el Mediterráneo . Con sus 43 años, era más viejo que la mayoría de los hombres asignados tales derechos, sino que también sufrió dolor, debido a sus muchas fracturas. Fue asignado con un número de otros pilotos a P-38 Lightning s, que un funcionario describió como aeronaves "cansadas de la guerra, sin condiciones de aeronavegabilidad".

Después de destrozar un P-38 a por fallo de motor en su segunda misión, se quedo en tierra durante ocho meses, pero reinstalada en misiones de vuelo por la intervención personal de General Eisenhower. Charles de Gaulle públicamente afima que Saint-Exupéry apoyaba a Alemania, deprimido por esto, el piloto comenzó a beber en exceso.

La asignación final de Saint-Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre movimientos de tropas alemanas en y alrededor del Valle del Ródano anteriores a la invasión aliada del sur de Francia ("Operación Dragón"). En la noche del 31 de julio de 1944, que despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón. Un cuerpo sin identificar usando colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne en septiembre.

En 1998, un pescador llamado Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo5 y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a una pieza de tela, probablemente de su traje de vuelo. En 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró un P-38 Lightning estrellado en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003. El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento francés Arqueológicas Subacuáticas confirma que el avión fue, de hecho, la variante F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry. No hay marcas o agujeros atribuibles a armas de fuego se encontraron, sin embargo esto no fue considerado significativo, ya que sólo una pequeña parte de la aeronave fue recuperada.6 En junio de 2004, los fragmentos fueron entregados al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

En marzo de 2008, un ex piloto Luftwaffe, de 85 años de edad, Horst Rippert (el hermano del cantante Iván Rebroff), dijo a La Provence, un periódico de Marsella, que participó y derribó un P-38 Lightning el 31 de julio de 1944 en la zona donde se encontró el avión de Saint-Exupéry. Rippert, que estaba en una misión de reconocimiento sobre el mar Mediterráneo, dijo que vio y enganchó a un P-38 con el emblema de Francia, cerca de Tolón. Rippert dice que el P-38 se estrelló en el mar.

Fragmento de El Principito

" Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos, y es el tiempo perdido con tu rosa lo que la hace importante
(...)
Ah, principito, cómo he ido comprendiendo lentamente tu vida melancólica! Durante mucho tiempo tu única distracción fue la suavidad de las puestas de sol. Este nuevo detalle lo supe al cuarto día, cuando me dijiste:
-Me gustan mucho las puestas de sol; vamos a ver una puesta de sol
-Tendremos que esperar
-¿Esperar qué?
-Que el sol se ponga.
Pareciste muy sorprendido primero, y después te reíste de ti mismo. Y me dijiste:
-Siempre me creo que estoy en mi tierra.
En efecto, como todo el mundo sabe, cuando es mediodía en Estados Unidos, en Francia se está poniendo el sol. Sería suficiente poder trasladarse a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol, pero desgraciadamente Francia está demasiado lejos. En cambio, sobre tu pequeño planeta te bastaba arrastrar la silla algunos pasos para presenciar el crepúsculo cada vez que lo deseabas.
-¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!
Y un poco más tarde añadiste:
-¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.
-El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?
Y principito no respondió.
(...)
Para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario