viernes, 1 de julio de 2011

01-JULIO GEORGE SAND

"Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría."
George Sand.
Escritora

01-07-1804

Obras: Indiana - Lelia - Journal intime - y otras

George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.

Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.
Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.

Luego de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo. También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

En Mallorca, donde puede visitarse la Cartuja de Valldemosa, Sand pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.

Entre sus novelas más exitosas se encuentran Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853).
En El pantano del Diablo (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849).
Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (Histoire de ma vie, 1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia.
Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.

Aurore Dupin falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón en París.

Fragmento de Indiana - Cap. I

En una lluviosa y fresca velada de otoño, tres personas meditabundas estaban ocupadas en el interior de un castillejo de Brie mirando arder los tizones de la chimenea, y caminar lentamente el minutero del reloj. Las dos parecían abandonarse con sumisión a la vaga displicencia que sobre ellas pesaba: la tercera por el contrario, mostraba rebelarse contra su incomodidad, removíase en la silla, y ahogando algunos melancólicos bostezos, golpeaba con la tenaza los ardientes troncos con manifiesta intención de luchar contra el común enemigo. Este personaje, mucho más entrado en días que los dos restantes, era el coronel Delmare, amo de la casa, antiguo valiente a medio sueldo; hermoso en otro tiempo, y ahora grueso, con la frente calva, el bigote gris, y mirada terrible: excelente amo de casa, ante quien temblaba todo el mundo, la mujer, los criados, los caballos y los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada